×
¿Cómo se elabora un cava 100% ecológico?

Durante la cosecha 2015 decidimos hacer la conversión a ecológico de todos nuestros cavas a través de la certificación del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE). Para nosotros fue una apuesta más a favor de la elaboración de cavas de máxima calidad que respetan el medio ambiente y contribuyen a la sostenibilidad del planeta. En este sentido, dimos un paso adelante en la filosofía de elaboración que ya tenemos de mínima intervención con el objetivo de hacer llegar a nuestro consumidor el producto más natural posible. Creemos que todos debemos aportar nuestro granito de arena para que el planeta avance en este sentido.

En el caso concreto del cava implica trabajar de acuerdo con la política ecológica europea en el cultivo de la viña, en la vinificación o primera fermentación y, finalmente, en la tirada o la segunda fermentación en botella que transforma el vino en cava. Por ello, todos los varietales que utilizamos provienen de viñedos en producción ecológica certificada. En otras palabras, los productos vegetales ecológicos son productos cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química (fungicidas, insecticidas o herbicidas). Por lo tanto, sin residuos de estas sustancias. Sólo se utilizan abonos orgánicos y minerales naturales. La sanidad vegetal se basa con métodos preventivos y sólo se pueden utilizar fitosanitarios naturales. Por lo tanto, se intenta respetar el ritmo natural de la planta de forma que el ecosistema funcione por sí mismo para evitar el uso de productos químicos. En la elaboración de los vinos base, es decir, en la vinificación también habrá que respetar una serie de normas durante las fases de clarificación y estabilización de este proceso. En cuanto a la elaboración del cava, es decir, la segunda fermentación en botella también requiere la utilización de determinados productos que deben cumplir con la política ecológica europea como el azúcar, wl clarificando o las levaduras. Podemos distinguir los productos ecológicos con el sello ecológico europeo (la hoja verde) y, opcionalmente, se puede incluir también el sello del CCPAE, el organismo certificador en Cataluña.

Recientemente hemos tramitado la certificación vegana en los cavas (que de hecho ya lo eran), de tal manera que en la producción de los cavas ecológicos utilizamos exclusivamente productos de origen vegetal con el fin de satisfacer la sensibilidad actual del consumidor que valora los productos naturales, con mínima intervención y que respeten el medio ambiente. Próximamente incorporaremos el símbolo del organismo certificador en la contraetiqueta.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido al comparador.
¿Podemos ayudarte?